Expertos alertan sobre las "trampas" para la privacidad de los gigantes de Internet Leer más: Noticias de Seguridad Informática


Alrededor de 150 especialistas en seguridad informática han alertado sobre la "gran cantidad de trampas" de las redes sociales como Facebook y los principales buscadores de Internet para la privacidad de las personas, en el marco de la XI Reunión Española de Criptología y Seguridad de la Información que se está desarrollando en Tarragona.
Durante este encuentro, que con carácter bienal ya se celebra desde hace 20 años, los expertos han estudiado las fortalezas y debilidades de los sistemas de cifrado, "que unos construyen y otros se dedican a destruir", y han advertido sobre el riesgo de introducir contenidos personales o profesionales en los grandes imperios que dominan la red.
"Si damos acceso a determinada información es posible hacer una ficha personal, un perfil individual de intereses muy ajustado", ha explicado Josep Domingo-Ferrer, catedrático de Ingeniería Informática de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y director de la Cátedra Unesco de Privacidad de Datos.
Según su opinión, si esta información se utiliza para analizar tendencias sociales generalizadas, "se estaría usando correctamente, pero no, por ejemplo, si se venden perfiles personales a empresas de publicidad", ha indicado. Además, ha añadido, "se impone el criterio de seguridad para pisotear los derechos civiles, por lo que Google o Yahoo podrían entregar tus registros a petición del Gobierno de Estados Unidos".
Además de la seguridad de los Estados, la otra gran amenaza para la órbita privada de los usuarios es la búsqueda de la máxima funcionalidad. "Se tiende a utilizar Internet en los móviles, y se dejan todos los contenidos (correos, fotografías y documentos) en los discos duros de unidades externas como Google, Hotmail o Yahoo, y debemos fiarnos de un uso bienintencionado", ha reflexionado Domingo.
El coordinador de la reunión de criptólogos ha destacado que Google "ya no es tan 'hippie' como cuando nació; es menos simpática, y se comporta cada vez más como un Gran Hermano". "Quienes usan Google Calendar, por citar una herramienta poderosa, para fijar sus reuniones internas de empresa, están facilitando una información preciosa sin ninguna garantía", ha afirmado.
A Tarragona han acudido investigadores tan prestigiosos como Ronald Kramer, de la Universidad de Amsterdam, especialista en los cálculos remotos seguros que se emplearían en unas votaciones electrónicas; y Paulo Veríssimo, de la Universidad de Lisboa, uno de los sabios mundiales en arquitecturas de ordenadores contra los ataques externos.
Fuente: Blog Seguridad 
Publicar un comentario en la entrada