McAfee advierte sobre las 12 “Estafas Navideñas”


La época navideña genera no sólo diversión, gastos y buen ánimo para las compras, también es propicio para que personas inescrupulosas intensifiquen su actividad y se aprovechen de las circunstancias para estafar a los usuarios. En tal sentido, McAfee reveló lo que dio en llamar las “Doce estafas navideñas”.

En este sentido, según la revista Computer World Colombia el listado de estafas sería el siguiente:


1) Estafas de ofertas de iPAD

Dado que los productos Apple encabezan la lista de compras de regalos navideños, los estafadores no pierden tiempo en difundir ofertas falsas de iPads gratuitos. McAfee Labs descubrió que en la versión de spam de la estafa, a los consumidores se les solicita comprar otros productos y proporcionar su número de tarjeta de crédito para obtener un iPad gratuito. Por supuesto que las víctimas nunca reciben el iPad ni los demás artículos, sólo el disgusto de tener que informar del robo de su tarjeta de crédito.

En la versión de medios sociales de la estafa, los usuarios responden un cuestionario para ganar un iPad gratuito y deben proporcionar información de su teléfono celular para recibir los resultados. En realidad, ellos se han suscrito a una estafa de celulares que cuesta $10 a la semana.

2) Estafa “¡Socorro! ¡Me robaron!”

Esta estafa de viajes pretende ser un mensaje desesperado de un viajero a su familia y amigos solicitando que el dinero se envíe por giro postal o transferencia para poder regresar a casa. McAfee Labs ha observado un aumento en la incidencia de esta estafa y proyecta un aumento mayor durante la ajetreada temporada navideña.

3) Tarjetas de regalo falsas

Los criminales cibernéticos usan medios sociales para promover ofertas de tarjetas de regalo falsas con el fin de robar la información y el dinero de los consumidores, que luego venden a comercializadores o usan para robo de identidades.

Una estafa reciente en Facebook ofreció una “tarjeta de regalo de Best Buy gratuita por $1.000” a la primera de las 20.000 personas que se suscribieran a la página de fanáticos de Best Buy, que era una página fraudulenta pero similar a la original. Para solicitar la tarjeta, se debía proporcionar información personal y contestar una serie de cuestionarios.

4) Ofertas laborales navideñas

Como las personas buscan ganar algo de dinero adicional con los regalos en esta temporada navideña, las estafas de Twitter ofrecen enlaces peligrosos a ofertas laborales para ganar mucho dinero y trabajar desde el hogar que solicitan información personal, como su dirección de correo electrónico, su dirección postal y su número de Seguridad social para postular al trabajo falso.

5) “Smishing”

Los criminales cibernéticos ahora se están dedicando al “smishing”, es decir, al envío de mensajes de texto SMS fraudulentos. Estos mensajes de texto parecen provenir de su banco o de un comerciante minorista en línea y afirman que hay un problema con su cuenta y usted debe llamar a un número para confirmar su información de cuenta. En realidad, estas iniciativas son sencillamente un ardid para extraer información personal valiosa de sus objetivos. Los criminales cibernéticos saben que las personas son más vulnerables a esta estafa durante la temporada navideña, cuando los consumidores compran más en línea y revisan los saldos de sus cuentas bancarias con frecuencia.

6) Alquileres navideños sospechosos:
Durante las temporadas de mayor demanda de viajes, cuando los consumidores buscan en línea alquileres navideños convenientes, los criminales cibernéticos publican sitios de alquileres falsos que solicitan pagos iniciales de alquiler de propiedades con tarjeta de crédito o giro postal.

7) Siguen las estafas por la recesión
Los estafadores dirigen sus ataques a consumidores vulnerables con estafas asociadas a la recesión, como fraudes de avances de crédito. McAfee Labs ha observado una cantidad importante de correos electrónicos de spam que publicitan préstamos y tarjetas de crédito preaprobados y con bajo interés si el destinatario paga una tarifa de procesamiento, que va directamente a los bolsillos del estafador.

8) Saludos del Grinch falsos
Las tarjetas electrónicas constituyen una manera conveniente y ecológica de enviar saludos a amigos y parientes, pero los criminales cibernéticos cargan versiones falsas con enlaces a virus computacionales y otros tipos de malware en lugar de un saludo. Según McAfee Labs, los computadores pueden comenzar a mostrar imágenes obscenas, avisos publicitarios emergentes o incluso, comenzar a enviar tarjetas a contactos como si provinieran de usted.

9) Ofertas engañosas de bajo precio
Los compradores deben tener cuidado con los productos ofrecidos a precios muy inferiores a los de los competidores. Los estafadores cibernéticos usan sitios de subastas y sitios Web falsos para ofrecer negocios demasiado buenos para ser reales con el objetivo de robarle su dinero e información.

10) Estafas de caridad
Históricamente, la temporada navideña ha sido la primera elección para las estafas de caridad, dado que se trata de una ocasión tradicional para manifestar generosidad y McAfee Labs cree que este año no será la excepción. Las tácticas comunes incluyen llamadas telefónicas y correos electrónicos de spam que le solicitan realizar donaciones de caridad para los veteranos, para causas de protección infantil y para ayudar en la catástrofe más reciente.

11) Descargas navideñas peligrosas
Los protectores de pantalla, canciones y animaciones de temática navideña son una manera fácil para que los estafadores propaguen virus y otras amenazas computacionales, especialmente cuando los enlaces vienen en un correo electrónico o un mensaje de MI que parecen ser de un amigo.

12) Wi-Fi en hoteles y aeropuertos
Durante la temporada navideña, muchas personas viajan y usan wi-fi gratuita en lugares como hoteles y aeropuertos. Esa ocasión resulta tentadora para que los ladrones hackeen las redes en busca de oportunidades para robar.

Recomendaciones:
McAfee recomienda a los usuarios de Internet que sigan estos cinco consejos para proteger sus computadores e información personal:
  • Limítese a visitar sitios prestigiosos y confiables que incluyan sellos de confianza (iconos o sellos de terceros que verifican la seguridad del sitio), opiniones de los usuarios y soporte al cliente. Un proveedor con un sello de confianza prestigioso tendrá un enlace activo al lado del icono del sello de confianza, que llevará a los visitantes a un sitio Web de verificación del proveedor del sello de confianza.
  • No responda a ofertas que llegan por correo electrónico, mensaje de texto o mensaje instantáneo de spam.
  • Obtenga una vista previa de la dirección Web a la que lleva el enlace antes de hacer clic en él para asegurarse de que se dirigirá a un sitio de prestigio. Nunca descargue ni haga clic en nada que tenga un origen desconocido.
  • Manténgase fuera del alcance de proveedores que ofrecen precios muy inferiores a los normales. No crea en nada que parezca demasiado bueno para ser verdad.
  • Procure usar redes wi-fi confiables. No revise saldos de cuentas bancarias ni compre en línea a menos que tenga la certeza de que la red es segura.

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