lunes, 18 de diciembre de 2017

Encontrar sitios con contenido viral

social media
fuente: www.clasesdeperiodismo.com

Los videos virales son sin duda un resultado del poder de las redes sociales. Son éstas las que permiten que los usuarios compartan archivos multimedia de todo tipo, dependiendo de la aceptación de estos videos los usuarios podrán compartirlos ávidamente, es así como la propagación del medio audiovisual se va difundiendo como fuego en paja seca. Es interesante ver como un mensaje que se trasmite de muro a muro va creciendo de manera exponencial, esto se conoce como efecto de resonancia, consiste en que un mensaje cualquiera es asimilado y replicado desde una persona a otra y de esta a otros grupos de personas de manera rápida y recursiva, esto provoca lo que llamamos contenido "viral"; conocido así pues se propaga como sucede con los virus reales.

Existen algunos sitios donde se pueden ver videos virales, pero la verdadera importancia de un contenido viral es aprovecharlo con fines de marketing, lo que se conoce como marketing viral.  El marketing viral es aquel que consigue crear interés por un producto, generando su compra mediante mensajes que se trasmiten como un virus.

Aunque encontrar videos virales no es algo que podamos hacer tácitamente sino ir viendo en aquellos sitios como Youtube, Vimeo y otros donde podemos identificar los videos más vistos, o podemos siguiendo nuestros instintos, identificar quizás cual será un éxito viral. De manera general se aplica para contenidos de todo tipo (social media), en los que nos podremos apoyar para crear contenido similar, intentando acercanos a lo "viral", compartirlo en nuestras redes sociales, algo que siempre nos gusta hacer para ser leídos por nuestros amigos, también para ganar más seguidores por supuesto.

Existen disimiles herramientas que nos permiten mantenernos informados sobre aquellos contenidos en la red que están siendo publicados y que nos facilitarán el trabajo en la difusión de los medios que nos garantizarán popularidad y estar al día en este sentido:

1. https://ahrefs.com/es/

AHrefs es una herramienta comercial, bastante costosa día,  pero muy buena para el posicionamiento web (SEO), además de eso te permite darle seguimiento a las visitas que reciben las páginas que quieras monitorear, de esta manera podrás usarla para determinar contenido viral. Puedes probar la versión de pruebas por 14 días, que aunque no tiene habilitadas todas sus opciones te permite hacer uso de ella, como se ha dicho una herramienta muy poderosa para SEO, si lo que quieres es posicionar tu página web, muy recomendada.

2. https://feedly.com/

Feedly se basa en el seguimiento de feeds RSS, lo mejor que tiene es la búsqueda de contenido por hashtag, solamente tienes que introducir la palabra clave a buscar, ejemplo tecnología y te sugiere una serie de hashtags relacionados con la palabra clave introducida, a continuación una muestra extensa lista de sitios que hablan de esos temas.
Puedes oprimir el botón Seguir (Follow) para crear un nuevo FEED y adicionar esa página web para su lectura. En la parque izquierda se muestra una especie de menú del usuario, ordenado por FEEDS, además puedes crear Boards ( tableros) y publicar artículos del web que te interesen y compartirlos con amigos y comunidad en general a través del correo electrónico, invitándolos a que asistan a tus Feeds o Boards según tu interés.
Sin dudas una excelente herramienta no solo para organizar tus sitios de lectura y seguimiento de contenido viral, sino para compartir con tu grupo de trabajo o comunidad de lectura de tu blog o sitio web.

3. http://buzzsumo.com/

Buzzsumo es una muy buena herramienta que permite encontrar los contenidos compartidos para el tema o las palabras claves que le indiques al buscador, un tema o un competidor (Herramienta Most Shared), así cuando realiza la búsqueda muestra la cantidad de veces que se ha compartido ese contenido en las redes sociales (dígase Facebook, Linkedin, Twiter, Pinterest, y links relativos al post).

De esta manera si haces una búsqueda de una palabra clave, ejemplo: "chistes", puedes encontrar aquellos artículos de los sitios que han sido más veces compartidos de mayor a menor. Así te puedes encontrar por ejemplo con un posible contenido viral o si es un blog que quieres lanzar, podrás aprovechar esta información para conocer cuales son las palabras claves que más son leídas y escribir sobre los temas relacionados.

Esta herramienta es comercial, debes registrarte para hacer uso gratuito por tiempo limitado de la misma, puedes probar las tres primeras búsquedas sin registro.

En el siguiente ejemplo hicimos una búsqueda de "Antivirus", observe como se muestra el nombre del artículo, el sitio y la cantidad de veces que ha sido compartido.



Buzzsumo tiene otras herramientas de búsqueda interesantes, que noticia es tendencia, analizador de facebook, analizar backlinks y otras muchas más si utilizas su versión comercial.

4. https://www.google.es/alerts#

Google Alerts es muy sencilla de utilizar, solo tienes que ir a la página y crear una alerta ¿cómo?: introduce las palabras claves para las cuales quieres hacer la alerta, ejemplo "recetas comida italiana" y le das la dirección de correo donde recibirás las alertas, y voilá ... ya comenzarás a recibir en tu correo todo o casi todo lo que Google te puede dar:  blogs, noticias, vídeos, debates, libros, etc. 

Cuando creas la alerta puedes definir la frecuencia de las alertas (diaria, semanal, ...), además la fuente (video, blog, noticia, etc.), región o país, el idioma que deseas, por último si quieres que te entreguen los mejores resultados o todos los resultados. Cuando creas la alerta se muestra una vista previa de los resultados de manera instantánea.

Bueno esta es sin duda la más facil de usar, gratuita y muy intuitiva, sino quieres complicarte esta es la opción.

5. http://keyhole.co/

Keyhole es una herramienta fantástica, sin duda alternativa para la ya cerrada Topsy, en ella podrás hacer seguimiento a los hashtag más calientes de la red en tiempo real. Las redes que se rastrean en la herramienta son Twiter e Instagram, un poco limitado quizás si pretendes incluir facebook en tu investigación.

Keyhole realiza una búsqueda de las palabras claves que puede tardar minutos, luego de ese tiempo muestra los resultados encontrados del post en cuestión, número de usuarios que postearon sobre el hashtag, cantidad de usuarios que replicaron el post y el número total de impresiones, es decir cuantos usuarios leyeron los post y todas las réplicas. Además se muestra una gráfica con la información de post realizados por hora en el día, también tiene la opción de dar un resultado acumulativo.

En el ejemplo hicimos una búsqueda para la palabra clave "antivirus".

Keyhole Dashboard


La herramienta ofrece una larga lista de estadísticas y gráficas, como podemos citar, origen de la lectura de los post por sistema operativo, análisis de dominio de los post, tuiteos que contienen media, región y país de procedencia, sentimientos de los usuarios y otras más.

KeyHole_listado de post

Sin lugar a dudas una herramienta muy completa para conseguir contenido en la internet y también para analizar como podemos luchar con la competencia en el posicionamiento de nuestro sitio web, sin olvidar que es una herramienta potencial para encontrar contenido viral.

A pesar de que existen otras herramientas estas hacen muy buen papel y seguro, con paciencia y perseverancia en su uso, podrás utilizarlas para encontrar información relevante para tu propósito de escribir en un blog, posicionar tu página web o encontrar el contenido más compartido o viral. Salud y éxitos, recuerda compartir y dejarnos cualquier mensaje contándonos como les fue.



Comparte::::


1 comentario:

Compartir es bueno, dime lo que piensas ....