miércoles, 25 de marzo de 2020

La técnica como práctica sociocultural y su papel en la evolución del ser humano.

La técnica como práctica sociocultural 

¿ Qué es la La técnica como práctica sociocultural ? es la pregunta que abre este pequeño articulo donde encontraremos la respuesta y de donde partiremos para poder desarrollar las actividades del tema.


La Cultura es el conjunto de costumbres, prácticas y reglas que rigen la manera de ser, la vestimenta, la religión, los rituales, el comportamiento y las creencias de un grupo social. Otra definición de cultura es: el conjunto de conocimientos y habilidades que posee el ser humano. Así, la técnica es una práctica cultural porque es un conjunto ordenado de conocimientos y es parte de las prácticas que definen a un grupo social. Por otro lado, las distintas técnicas aplicadas en cada cultura dan forma a esta. Por ejemplo, el grupo de artesanos mostrado en la figura 1.10, al aplicar técnicas tal vez aprendidas de sus antepasados, dan forma, en aspectos relevantes y distintivos, a la cultura de cierta región de nuestro país.

Figura 1.10. La producción de artesanías es, a la vez, una
práctica cultural y una intervención técnica.


Actividad 1. 

Investiga individualmente cuáles son las técnicas más usadas en tu comunidad y escribe un breve reporte de la manera en que dan forma a tu entorno cultural. (Por ejemplo, un grupo de artesanos que elabora juguetes de madera da lugar a un tipo de cultura específico, orientado a la creación de artesanías y que fomenta la explotación maderera y la adquisición de habilidades en el empleo de herramientas relacionadas con el trabajo de este material).
El papel de la técnica en la evolución del ser humano.

No se sabe la fecha exacta en que el hombre empezó a usar el fuego o a tallar la madera y la piedra. (Se datan estos acontecimientos hace 2 a 2.5 millones de años). Sin embargo, es indiscutible que estos avances técnicos le dieron una ventaja sobre los animales de su entorno (e incluso se especula que lo hizo sobre otros tipos de homínidos; es decir, seres con características similares a las del ser humano). 

Figura 1.11. Los mayas no solo dominaron el arte de construir pirámides. En su momento, desarrollaron técnicas muy avanzadas de aprovechamiento de
los recursos naturales de acuerdo con las estaciones del año y las características de los terrenos en que se asentaron.

En general, la técnica y los avances que se logran al dominarla son lo que explica el rumbo que ha tomado la humanidad desde que nuestros primeros antepasados empezaron a aplicar técnicas para transformar la Naturaleza hasta nuestros días, en que Internet nos permite tener prácticamente en la punta de los dedos todo el conocimiento que la humanidad ha acumulado hasta la fecha. Técnicas como el dominio de la agricultura, la caza en grupo y el desarrollo de la ganadería dieron lugar a la formación de los primeros grupos sociales estables. De hecho, la historia de las civilizaciones tiene en sus raíces un avance técnico. Y son estos avances los que permitieron el predominio de una civilización sobre otra, especialmente en la rama militar. Sin embargo, lo que hizo perdurar a las grandes civilizaciones de la antigüedad (como la babilónica, la china, la egipcia, la romana, etc.) fue el dominio de otras técnicas como las arquitectónicas, las de aprovechamiento de los alimentos y las de manufactura de bienes para el bienestar general de la población (figura 1.11). 

Actividad 2
Elige una civilización de la Antigüedad e investiga en Internet la manera en que la técnica le permitió crecer, establecerse y perdurar. Incluye una lista de sus logros técnicos, junto con una muy breve explicación de la forma en que estos influyeron en su predominio sobre otras civilizaciones. Escribe tus resultados en tu cuaderno.

Acá colgamos el Link para que puedan descargar los temas de la clase y desarrollar el taller
La técnica como práctica sociocultural y El papel de la técnica en la evolución del ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es bueno, dime lo que piensas ....