Recuperar los datos de Windows en un sistema que no accede a la Interfase gráfica



Este artículo está destinado a recuperar datos en los sistemas Windows 7 y Windows 8 luego que el sistema no carga la interfase gráfica del windows pero si se puede acceder al modo prueba de errores o modo seguro.

Algunas veces se producen errores en el sistema Operativo Windows 7 al quedarse bloqueado el ordenador al cargar la interfaz gráfica, esto es típico cuando se producen fallas del disco, apagones, cambios del hardware u otros eventos que impiden el buen funcionamiento del sistema, en estos casos es posible recuperar la información de los discos, o bien lo quitamos y lo ubicamos en otro ordenador, algo más trabajoso, o seguimos los siguientes pasos:

1. Identificar si el sistema carga en Modo seguro (prueba de errores)

Para ello debemos primero tipificar:

Windows 7:
1. Reinicie el computador, luego que aparezca el logo del pc oprima la tecla F8 (antes de cargar el logo de Windows 7) si no carga el menú con la pantalla de fondo negro, reinicie y repita el proceso.
2. En el menú que aparece en pantalla seleccione la opción: Habilitar modo seguro con símbolo del sistema.
Saltar a Copiar Archivos

Windows 8 (Win8 en adelante):
(partimos de que no se puede entrar a la interfase gráfica habitual del sistema)
1. Necesitas un disco de instalación de Win8 (cd o usb).
2. En caso de un Cd o memoria Usb de instalación deberás configurar el pc para que arranque por alguna de esas dos opciones, en el Setup del Bios del PC. Cada marca tiene alguna característica en particular por lo que te sugiero que busques en internet como arrancar desde USB o CD/DVD en tu caso particular (marca y modelo).
3. Una vez arrancado con el disco de Win8, selecciona Español en las tres opciones, generalmente no tienes que tocarlas, y oprime el botón Siguiente.


4. En la parte inferior izquiera Oprime el Botón Reparar equipo.
5. Seleccione en la siguiente ventana: Solucionar problemas.
6. Seleccione en la siguiente ventana: Opciones Avanzadas
7. Seleccione en la siguiente ventana: Configuración de Inicio.
8. Retira el Cd o memoria USB / Oprima el botón Reiniciar.
9. El sistema se reincia, aparece un menú de inicio con algunas opciones, selecciona: Habilitar modo seguro con símbolo del sistema.
Si te solicita usuario y contraseña (usuario que sea administrador recomendado) debes introducirlos.
Listo, está en el prompt del dos.

2. Copiar Archivos y carpetas:
(Comando xcopy del dos)


Con una memoria o disco USB introducido lo primero que tienes que identificar es la letra que tiene, normalmente C: es para tu disco duro, D: para la unidad de DVD o E: cuando tienes dos particiones en el disco, puedes probar con la letra de la unidad más dos puntos, ejemplo E:
si aparece el prompt E:> entonces teclea dir y te debe mostrar la lista de carpetas y archivos de tu unidad externa. (en este caso utilizaremos entonces E: como letra de unidad)
Ahora te debes ubicar en las carpetas que tienen los datos a recuperar, por ejemplo en el caso de los archivos del usuario habitualmente están en c:\users\nombre_usuario ( en mi caso C:\Users\Casa)
Dentro de la carpeta de usuario se encuentran entre otras: 
C:\Users\Casa\Documents (documentos)
C:\Users\Casa\Music (Musica)
C:\Users\Casa\Pictures (Imágenes)
Estas son las típicas, podrás usar el comando Xcopy como quieras en dependencia de donde están los archivos.
Así teclearemos por ejemplo para copiar el directorio o carpeta documentos con todos sus carpetas y archivos para el disco USB (E) sería así:
(copia los archivos y carpetas a F:\salva\  sino existe el directorio salva te pregunta si es un archivo o un directorio, respondes D ) con el comando md F:\nombre_directorio puedes crear un directorio en F:

C:\>xcopy C:\Users\Casa\Documents E:\Salva /E /Y 

Para copiar todas las imagenes del usuario casa sería así (recuerda primero crear Salvapics):

C:\>md F:\Salvapics (si no existe el directorio)
C:\>xcopy C:\Users\Casa\Pictures E:\Salvapics /E /Y 

De manera general podrás copiar los archivos y carpetas dentro de un directorio nombre_dir como sigue:

C:\>xcopy Unidad:\nombre_dir Unidad_Dest:\nombre_dir_dest /E /Y

Fijense en los detalles: espacios entre comandos, también puedes obtener una lista completa del comando xcopy tecleando: C:\>xcopy /?


Por último podemos utilizar algunos utilitarios que corren en ms-dos para la copia de archivos, puedes revisarlos en el disco Hiren Boot Disk, así como las herramientas necesarias para realizar las salvas de la información en sistemas con este mismo problema de Windows.

Publicar un comentario en la entrada