Como desinfectar mi PC de Malware



La primera pregunta que cabe es ¿Qué es el Malware? 

Los conocidos como virus informáticos, también llamados "Malware" (del inglés, malicious software, ó Badware) término que acoge a todo tipo de código malicioso diseñado ex profeso para infectar un computador y realizar determinadas acciones fraudulentas para las cuales fue programado. 

Dentro de su familia encontramos cualquier programa malicioso según esta clasificación:

- Virus informáticos,  - Troyanos (Caballo de Troya),  -Troyanos Bancarios, 
- Roguewares,  - Gusanos (Worm),  - Dialers, 
- Hijackers,  - Badwares,  - Keyloggers, 
- Backdoors,  - Falsos Antivirus (Rogues) Scarewares,  - Rootkits, 
- Bootkits,  - Adwares,  - Bots, 
- Spywares (Programas espías)

En la actualidad, la creación de malwares ha evolucionado hacia una industria del crimen organizado (crimeware), manejada por mafias, especializadas en todo tipo de delitos informáticos (cibercriminales) que revierten en importantes beneficios económicos para sus creadores. 

Las principales vías de infección que se destacan:
  • Al insertar en el equipo un dispositivo USB infectado. 
  • Al descargar falsos cracks de programas piratas o programas gratuitos.
  • Al descargar un supuesto codec o actualizado de Adobe Flash para ver un vídeo en una página web.
  • Al abrir un archivo adjunto o seguir un enlace de un correo no solicitado (Spam).
  • Al visitar algún sitio web legítimo que haya sido infectado previamente.
  • Al dar click en un enlace infectado de un contacto en Twitter, Facebook, un mensajero, etc. 
  • Al visitar páginas maliciosas a las cuales fuimos redirigidos por búsquedas en Google (técnicas del BlackHatSEO). 
Síntomas de que mi equipo está infectado:

El malware es cada día más sigiloso y se enmascara de formas más disímiles, de eso se trata, aprovechar sus sistema convirtiendo el equipo en un PC Zombi (ó Botnet) para enviar Spam, crear sitios de phishing, hostear malware, robar información, etc.. Por ello el enmascaramiento dentro de su equipo es vital para su supervivencia, evitar que usted no lo note, que su solución antivirus no los detecte.

En muchos casos ya son más notorios al hacer modificaciones en nuestro equipo como sea el cambiar la página de inicio y/o la página de búsqueda de nuestro navegador, redirigir los resultados de Google hacia otros sitios, emitir falsos mensajes de alertas o infecciones en nuestro equipo, impedir la instalación o ejecución de programas, impedir el visitar sitios web de seguridad como InfoSpyware.com, o actualizar sus Antivirus o instalar programas de seguridad, o actualizar los parches del sistema operativo, entre otros.

Programas requeridos para desinfectar:

- RKill (iExplore)
- Combofix
MalwareBytes Antimalware
- Panda Cloud Antivirus Free Edition
CCleaner

{{Primero}}

Vas a descargar todos los programas anteriores y los ubicarás en una carpeta independiente de tu disco donde tengas fácil acceso.

{{Segundo}} RKill

Ejecuta esta aplicación desde esa carpeta con el nombre de iExplore, deja que termine y reinicie el computador.



{{Tercero}} Combofix

Combofix logo
( Si tienes Windows 8, Combofix no va a funcionar, omite este paso)

Combofix es un programa de desinfección hecho por sUBs, que resuelve satisfactoriamente algunas infecciones, ejecutalo en tu pc con cautela. Debes intentar seguir los pasos de la desinfección, importante que tengas una versión actualizada porque puede perder funcionalidad. Debes además desactivar la ejecución en tiempo real del antivirus ( lo que puede ser un problema). 

El programa actualmente tiene 50 etapas, no toques nada hasta que no reinicie el ordenador y arranque nuevamente, despues del reinicio el programa muestra un fichero log con los incidentes y los archivos y entradas del registro eliminados.

Guía de uso aquí.

{{Cuarto}} MalwareBytes Antimalware


- Ejecutar el instalador de la aplicación.
- Ejecutar la aplicación y realizar la búsqueda y limpieza de malware, ver aqui tutorial.

{{Quinto}} CCleaner




Este programa te ayudará a eliminar todo lo que sobra en tu disco, después de limpiar el computador de malware el altamente recomendable ejecutarlo y limpiar los ficheros basura y el registro del Windows.


- Instalar el CCleaner para limpiar el pc, en el link tienes una guía.

{{Sexto}} Panda Cloud Antivirus Free Edition


Este es un antivirus gratuito y puede funcionar o cohabitar con otras soluciones antivirus que puedas tener instalada, ejecútalo y realiza un Análisis de todo tu PC, elimina cualquier infección que eventualmente pueda aparecer.

Y listo, ya con estos pasos has podido al menos limpiar de virus tu ordenador eventualmente, si continuas con los problemas iniciales le recomiendo que valore la posibilidad de realizar una salva de la información y una restauración ó instalación nueva de su Sistema operativo. Espero que le haya sido de utilidad mi articulo, compártalo en las redes sociales, gracias.

Publicar un comentario en la entrada