Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

domingo, 3 de mayo de 2015

Como limpiar el computador con Windows


Mantener el computador saludable es una tarea de la que tenemos que ocuparnos para que las cosas con él marchen bien. Si bien no lo podemos hacer nosotros mismos debemos dejarle el problema a un técnico. La limpieza y el mantenimiento oportuno nos garantizarán estar libres de problemas posteriores con el Windows y cualquier sistema operativo en general; desde problemas con el disco, lentitud y hasta los virus informáticos son algunas de las dificultades más relevantes.

Para realizar una limpieza del ordenador podemos comenzar así:

Paso 1. Limpiar el Registro de Windows.

El registro como su nombre lo indica es una parte vital de nuestro sistema operativo, en el se guarda información necesaria para que este y todos sus componentes funcionen. De manera general el registro fue diseñado para que no tuviera inconvenientes en el tiempo, sin embargo a veces se presentan algunas dificultades que lo pueden ensuciar o dejarlo con algunos datos no consistentes lo que puede acarrear problemas de funcionamiento.

Para limpiar el registro existen una serie de Herramientas y programas que se pueden emplear, aquí quiero recomendar dos:

Pc Tools Registry Mechanic:

Registry Mechanic es una excelente opción porque además de limpiar y reparar el registro tiene otras herramientas que te van a servir para el manteniento del PC, este programa aunque ya es un producto de Symantec (PC Tools) retirado del mercado aun se puede utilizar para limpiar tu registro, te lo puedes descargar del siguiente link sin publicidad incluida: descarga .

Luego que hayas descargado el programa instalalo en el pc, ejecútalo y deja que el mismo haga toda la limpieza de los problemas que encuentre, es fácil.

CCleaner

Segundo programa que puedes utilizar para limpiar el registro el CCleaner, que tiene dos versiones una profesional de pago y una gratuita, aqui te dejo el link de la segunda, sin publicidad ni adware incluidas: descarga.  

1. Después de descargar el programa Ccleaner de Piriform,
2. Ejecutas el instalador y dejas todo como está luego de seleccionar el idioma, sigue el Wizard hasta ta que finalice la instalación.
3. Ejecutas el Ccleaner, te vas a la opción Registro, Buscar problemas, oprimes el botón Reparar, en hacer copia de seguridad dices Si seleccionas una ubicación y guardas; finalmente oprimes reparar todas las seleccionadas. 

Te recomiendo que repitas la operación 3, pues en la segunda y tercera vuelta puedes seguir encontrando errores que reparar, luego repite el proceso completo hasta que no encuentre mas errores. Con este programa siempre tienes la posibilidad de restaurar las claves de registro eliminadas siempre que hagas una salva previa de las mismas en el paso 3.

Paso 2. Eliminar ficheros temporales y archivos basura:

Ya sabemos cuanta basura se nos atasca en la oficina, en el Windows y otros sistemas operativos sucede lo mismo, se acumulan archivos temporales que el sistema no borra y que pasan a ocupar espacio innecesario, estos archivos pueden parecer irrisorios pero después de algún tiempo empiezan a pesar Gigabytes de información que tiene que seguir manejando el sistema innecesariamente, ralentizando las operaciones en algunos casos.

Para eliminar los archivos temporales te recomiendo el Ccleaner, la opción Limpiador nos soluciona esto al presionar primero Analizar y luego Ejecutar el limpiador podremos observar cuanta basura estaba sobrando, este proceso puede ejecutarse cada dos o tres meses para aligerar el computador.


Paso 3. Reparar errores del disco.

En el proceso de escritura del ordenador se van produciendo pequeños errores en el disco duro que a veces se acumulan y pueden traer serias dificultades y lentitud en el sistema, otro problema es la desfragmentación de la información en el disco, en otras palabras la información no esta contigua en le disco y esto trae lentitud en la lectura y ubicación de los datos.

Para estas dos problemáticas propongo estas soluciones:

1. Chkdsk de Windows:

Esta es una herramienta pequeñita que trae Windows y que permite encontrar y corregir errores en el disco, de hecho algunas veces cuando el Windows detecta anomalías en la unidades de discos ejecuta este programa por excepción al arrancar el sistema, puedes que lo hayas visto.

La forma de ejecutar el Check disk de Windows puede ser así:

Selecciona en Mi PC la unidad a revisar o reparar.
  • En el menú contextual (clic derecho) selecciona Propiedades.
  • En la pestaña Herramientas oprime el botón Comprobar ahora, se abrirá la ventana Comprobar Disco, tendrás dos opciones disponibles:
  • Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos.
  • Examinar e intentar recuperar sectores defectuosos.
Utiliza la primera opción y después en caso de que sea necesario usa la segunda, esta demorará bastante tiempo en completarse en discos grandes.

Otra forma de ejecutar el Check Disk:

Buscas ejecutar en Windows 7 o Buscar en Windows 8, tecleas "cmd", sin comillas, aparece una pantalla negra con un prompt, acto seguido tecleas:

CMD.EXE /K CHKDSK C: /F

Este ejemplo para revisar la unidad C: si quieres revisar la unidad de discos E: por ejemplo sustituye la C: por la E:

CMD.EXE /K CHKDSK E: /F

Oprimes la tecla Enter y deja que el programa haga lo suyo, muchas veces te puede decir que no puede realizar el chequeo pues el disco está en uso por el sistema entonces te pregunta si quieres programar la operación para cuando se reinicie el ordenador, a esta pregunta responde que Si.De esta manera en el próximo arranque del Pc se inicia la búsqueda y reparación de errores del chkdsk.

2. La otra solución es usa un programa que realice la tarea, existen varios mas o menos complejos dentro de estos programas, que generalmente se ejecutan desde una unidad externa para poder atender la tarea de recuperación de los problemas de nuestro discos, una de las herramientas más versátiles es el Hiren´s Boot CD, el grado de complejidad del proceso es alto pero no imposible, te invito a ver el programa en el otro post.

Paso 4. Desfragmentar el disco:

Ya hablamos de los problemas de desfragmentación de los datos, y las dificultades que acarrea, existen varios programas gratuitos que hacen la tarea, pero yo te recomiendo el Defraggler de Piriform por lo sencillo de la inteface y de lo facil de conseguir buenos resultados.

El link de descarga es este. Despues de descargar e instalar, ejecutas el programa:



Luego de identificar la unidad de discos a desfragmentar oprimes el botón de Analizar, podrás apreciar el grado de desfragmentación, y continuar con la operación de Defragmentar que hará el proceso, esta tarea puede durar varias horas, dependiendo del tamaño del disco. Te recomiendo que lo hagas en un horario que no se precise del computador, por la noche o en la madrugada para que realice el proceso completo, sobretodo en aquellos discos que tienen más de un 17 o 20% de fragmentación.

Otros programas que puedes utilizar son el PC Healt Advisor, descargar aqui, también puedes utilizar el iObit Smart Defrag, descárgalo aqui.


5. Desinstalar programas y desactivar servicios.

Por último podemos decir que ya casi terminamos de limpiar el pc luego de este paso, se trata de desinstalar de nuestro ordenador aquellos programas que no estamos utilizando y que ocupan espacio y tiempo de CPU, recursos valiosos para que nuestro PC vaya más rápido.

Para ello como todos sabemos vamos al Panel de control buscamos en Programas y características, localizamos y desinstalamos los programas que no utilizamos ya, cerciorarnos completamente de que el programa no se trata de un driver u otro tipo de software que sea imprescindible para el funcionamiento de algún dispositivo u otro programa en cuestión.

Y por último podemos deshabilitar aquellos servicios de windows que no estemos utilizando y que están corriendo de más:

Desactivar los servicios en Windows 7

Ir a “Inicio” y escribir en la casilla de “buscar”: “Services.msc”. Ahora aparece una lista larga de servicios instalados en el sistema.

Podemos quitar estos casi 100% seguros en dependencia de los que utilizamos:
  • Application Experience
  • Computer Browser (si no utilizas una red)
  • Desktop Window Manager Session Manager (si no utilizas el tema Aero)
  • Diagnostic Policy Service
  • Distributed Link Tracking Client
  • IP Helper
  • Offline Files
  • Portable Device Enumerator Service
  • Print Spooler (Si no utilizas una impresora)
  • Protected Storage
  • Remote Registry
  • Secondary Logon
  • Security Center
  • Server
  • Tablet PC Input Service
  • TCP/IP NetBIOS Helper
  • Themes (Si no utilizas temas en Windows)
  • Windows Error Reporting Service
  • Windows Media Center Service Launcher
  • Windows Search (Si no buscas mucho en el ordenador)
  • Windows Time (Si no te importa que el reloj se auto sincronice con el reloj en internet)

Desactivar los servicios en Windows 8.

Una diferencia importante con respecto a Windows 7, es la información que se da sobre los servicios que arrancan cuando inicias Windows. El sistema operativo de Microsoft, no solo indica que servicios arrancan, sino también:

Nombre descriptivo del servicio
El estado del servicio
La posibilidad de buscar información sobre este servicio en internet
Impacto que el servicio tiene cuando el sistema inicia

Por ello se recomienda desactivar servicios que no utilices y que tengan un impacto alto en el rendimiento.
Lo puedes hacer siguiendo las próximas instrucciones:
  • Abre “Administrador de Tareas” (puedes usar los teclas CTRL + Shift + ESC, para abrir este ventana.
  • Selecciona la pestaña que se llama “Inicio”.
  • Analiza la lista de servicios, cada servicio que están marcado con impacto “Alto”
  • Selecciona cada servicio (uno por uno) que quieres desactivar y clic en el botón “Desactivar”
  • Reiniciar el PC
Siempre puedes reactivar los servicios, entonces, puedes probar diferentes combinaciones sin temor a que lo eches a perder, cierto?

Gracias a que Windows 8 nos informa qué servicio ralentiza el sistema, optimizar Windows 8 es mucho más fácil que las versiones anteriores.

6. Limpiar el computador de virus y malware:

Ya se sabe del impacto de los virus y el malware en general, no solo los virus que nos provocan pérdida de la información o mal funcionamiento del pc, también existen otros que pueden ralentizar el sistema, los conocidos como adware o software publicitario, barras indeseadas en el navegador, etc., para todos ellos existen un grupo de herramientas que puedes emplear para limpiar el computador sin temor alguno,

Te dejo los links:


Hasta aqui el post, se pueden hacer ciertamente otras cosas para limpiar el pc, como por ejemplo actualizar los controladores o drivers, pero ya eso lo dejamos para otra ocasión, espero que le sirva a más de uno mis consejos. Como siempre comenten... 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir es bueno, dime lo que piensas ....