viernes, 26 de mayo de 2017

La mejores alternativas a Microsoft Office

La suite ofimática de Microsoft es sin dudas la más popular del mundo, no solo por sus aplicaciones muy completas y fáciles de utilizar, también por ser la más popular entre los usuarios de Windows; sin embargo a pesar de su completa gama de herramientas, no es menos conocido que su precio es bastante elevado, por ello muchos usuarios debe de buscar otras alternativas económicas y con prestaciones acordes a sus necesidades, que en los usuarios promedios casi siempre son cubiertas por algunas suites gratuitas. Entre ellas podemos mencionar: Google Docs, LibreOffice, Apache OpenOffice, KingSoft Office, Calligra Office, Zoho, entre otras.

En el post te hablamos de algunas de las mejores herramientas gratuitas para la gestión de oficina y que seguramente no te han dado en el escuela, echemos un vistazo:


Una alternativa a Microsoft Office es la suite de ofimática online, Google Docs. Podemos decir que Google no se quiso quedar atrás con sus novedades, y cuando salió Google Drive ya venía implementado su paquete de office online, era más bien una necesidad que no dejaron de ver y otra oportunidad más para ampliar los campos de aplicación de la poderosa compañía.

Ventana Goolge docs

Esta herramienta de oficina utiliza su integración con Google Drive para almacenar los documentos en la nube, los mismos se pueden acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, es decir desde PC, smartphone o tablet, de ahí su independencia del sistema operativo que utilices, además se poderla utilizar desde cualquier lugar sin tener instalado un software y además gratis. 

Los documentos se pueden crear, editar y compartir desde Google Docs, es decir los documentos, presentaciones, dibujos, hojas de cálculo, formularios, etc. Soporta los formatos .ODT .PDF .DOC y .RTF. 

Como se sabe Google drive ofrece hasta 15 GB de espacio de almacenamiento en la nube, que puedes ampliar si utilizas sus opciones de pago. 

Sin lugar a dudas una Suite que se aprecia por su valor agregado a los servicios de Google y además porque sus aplicaciones permiten manipular documentos, hojas de cálculo y presentaciones con casi todas las funciones que un usuario promedio pueda necesitar, aunque ya para algunas funciones más complejas que nos permite realizar Microsoft Office no es factible utilizarla.


LibreOffice (The document foundation)
https://www.libreoffice.org/

Libre office

Disponible para Windows, Mac y Linux, Libre Office está basada en la suite de OpenOffice.org, ofrece una suite ofimática (OpenSource y gratuita) bastante completa, con 6 componentes principales: 
  • Procesador de texto (Write), 
  • Editor de hojas de cálculo (Calc) 
  • Editor de presentaciones (Impress), 
  • Herramienta de diseño (Draw), 
  • Base de datos (Base) 
  • Editor de fórmulas matemáticas (Math).
La suite presenta una interface muy similiar a la de Microsoft Office, así que podrás familiarizarte muy rápido con ella, de igual manera la compatibilidad con  los formatos de Microsoft es total, aunque también trae sus propios formatos nativos.

LibreOffice como software libre, posee numerosas características, además de su plataforma multilenguaje (111), que lo hacen muy potente para entornos personales como empresariales, entre ellas podemos destacar la multiplataforma y otras como las que lo diferencian de Microsoft Office:
  • Versión portable que se ejecuta en un pendrive.
  • Integración de todos los componentes ofimáticos , desde cada uno de ellos se puede acceder a cualquier otro.
  • Complejo ecosistema de extensiones (Más de 310 en extensions.libreoffice.org y más de 800 en extensions.services.openoffice.org)
  • Ayuda adicionales para escritura: soporte extendido (diccionarios de ortografía, patrones de separación silábica, sinónimos y verificación de gramática, diccionarios especializados como extensiones) todos gratuitos.
  • Fácil acceso a bibliotecas de vectores clipart en openclipart.org.
  • Permite importar archivos desde varios formatos vectoriales tales como Photoshop, SVG, CorelDraw, Freehand, Pagemaker y otros.
  • Contiene el Draw, que permite la edición de dibujos vectoriales
  • Permite importar numerosos formatos de video y audio tales como Audio flac, Flash Video (flv), Matroska Media (mkv), OGG Audio, Ogg Video, Quicktime Video, WebM Video, Real Audio (.ra), otros.
  • Permite múltiples lenguajes de macros: LibreOffice Basic, JavaScript, BeanShell and Python, así como exporta e importa de VBA de Microsoft.
Si quieres ver una comparativa más completa mira aquí.

Como podemos apreciar LibreOffice  tiene ciertas diferencias con Microsoft además que constituye una poderosa herramienta que nos puede convenir utilizar en nuestros proyectos.

Apache OpenOffice.
Está disponible para  Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X y otros sistemas operativos. 

Open office

Esta suite de oficina, como su nombre lo indica, es muy parecida a LibreOffice, la diferencia es que OpenOffice es un software de código abierto por igual pero que surgió primero que LibreOffice, y que está siendo desarrollado por una empresa de Oracle, Apache Software Fundation, que se encarga de mantener y actualizar el software. Existen algunas diferencias entre la dos suites, pero básicamente tienen los mismos componentes(6), si bien tienen una única semilla (proyecto original OpenOffice.org) pero han tomado caminos diferentes.

De igual manera es una suite de oficina muy potente con muchas prestaciones, libre y de uso gratuito que perfectamente puede sustituir a Microsoft Office en cualquier entorno de trabajo. Cuenta con 115 idiomas diferentes, además de características similares a LibreOffice que hemos mencionado anteriormente, en su sitio web se habla de más de 100 millones de descargas de la aplicación.

Calligra Office
https://www.calligra.org/

Calligra

Esta suite ofimática de código abierto, funciona principalmente para computadoras de escritorio, disponible para GNU/Linux, FreeBSD, OS X y Windows,6 siendo Linux el sistema operativo mejor soportado.
También está soportada para Smartphones en Calligra Mobile y para tabletas en Calligra Active (Sólo en los componentes Words, Sheets y Stage)

Componentes de Calligra:

Words: Un procesador de textos con hojas de estilos y soporte de marcos para la autoedición de diseños complejos. Es compatible con los documentos de Microsoft Word. 
Sheets: Una hoja de cálculo con soporte de múltiples hojas, plantillas y más de 100 fórmulas matemáticas. Anteriormente era conocido como KSpread y Calligra Tables.

  • Stage: Un programa de presentación con soporte de imágenes y efectos. Anteriormente conocido como KPresenter.
  • Kexi: Aplicación de administración de datos integrados, diseñada como un competidor de Microsoft 
  • Access y FileMaker. Puede ser utilizado para el diseño y la implementación de bases de datos, insertar y procesar datos y realizar consultas. Tiene compatibilidad limitada con el formato de archivo de MS Access. 
  • Plan: Un gestor de proyectos que puede crear diagramas de Gantt.
  • Braindump: Una aplicación de toma de notas y mapas mentales que se introdujo por primera vez en Calligra Suite 2.4.
  • Flow: Un programa de dibujo diagramas de flujo programable con stencils cargables dinámicamente. 
  • Karbon: Herramienta de dibujo vectorial
  • Krita: Un programa de manipulación de imágenes rasterizadas principalmente diseñado como herramienta de dibujo con algunas características de edición de imágenes.
  • Author: Una herramienta de creación de libros electrónicos similar a iBooks Author que puede exportar en formato EPUB.
Resumiendo Calligra Office posee muchos más componentes que las demás suites aquí revisadas, sin embargo es necesario decir que las características de cada componente son mucho más sencillas que OpenOffice y LibreOffice, aunque con algunos componentes como el de proyectos, que lo hacen bastante versátil, si no es muy complicado lo que harás en tu trabajo diario puede que esta aplicación te salga muy económica y útil.

Dicho esto, podemos resumir que además de los no mencionados acá, existen muchos paquetes de office disponibles de forma gratuita, dados los niveles de conocimientos que tienes y las necesidades propias de tu trabajo puedes probar la que más creas conveniente y seguramente tendrás muy buenos resultados y sobretodo, economía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es bueno, dime lo que piensas ....